La poesía hebrea, que compone la mayoría de los Libros Poéticos, no tiene rima, ni ritmo cuantitativo, ni metro en el sentido de las lenguas clásicas y modernas. Lo único que la distingue de la prosa, es el acento (no siempre claro), y el ritmo de los pensamientos, llamado comúnmente paralelismo de los miembros.
Desarrollaremos hoy el estudio de la tercera sección de los textos que constituyen el Curso Panorama de la Biblia. Son una de las áreas más hermosas porque contienen enseñanzas y composiciones de poesía que no se sujetan a la que conocemos en occidente, sino que reúnen el conocimiento y belleza descriptiva propia de los autores de oriente medio. Su escritura se atribuye a varios autores, entre ellos, a Job (uno de los patriarcas y, de hecho, el libro más antiguo de la Biblia), y los reyes David y Salomón, entre otros.
Se les conoce también como libros sapienciales o de la sabiduría; aun cuando puede parecer que se habla de cosas diferentes, se hace referencia a lo mismo.
Los cinco libros poéticos o sapienciales de la Biblia, desde la perspectiva evangélica, son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Dentro de los Deuterocanónicos, se incluyen: Eclesiástico y Sabiduría.
Pese a que los textos poéticos no dan continuidad a la historia del pueblo israelita, sin embargo, se consideran una transición entre los Libros Históricos (Josué a Esther), a los libros Proféticos de los Profetas Mayores (Isaías a Daniel).
TEMÁTICA DE LOS LIBROS POÉTICOS
Uno de los aspectos relevantes de los Libros Poéticos es que contiene una amplia gama de enseñanzas que encierran profunda sabiduría. Esto se evidencia particularmente en Job, Eclesiastés y Proverbios. Los libros restantes son una colección de canciones (salmos), historias de amor y oraciones de adoración.
Hay cuatro pilares que encontramos en la mayoría de estos libros:
1.- __________________
2.- __________________
3.- __________________
4.- __________________
5.- __________________ y __________________
Generalmente se refiere al pueblo de Israel, pero por ser hijos de Dios—gracias a la obra redentora del Señor Jesús en la cruz, las promesas se hacen extensivas a todos nosotros.
Ya sea a través de la gracia de Dios con Job, o la alegoría que se encuentra en el Cantar de los Cantares, el amor es el mensaje central de Dios en estos Libros Poéticos. Es el amor de Dios el que restauró la vida de Job, el que responde al llamado de alabanza y oración en los Salmos y el que instruye con palabras de sabiduría en Proverbios.
Dios usa la desilusión de la vida de Salomón para mostrarnos que cualquier cosa apartados de Dios, es vanidad y vacío. Y, por supuesto, Cantar de los Cantares es la ilustración conmovedora del amor de Dios por nosotros.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS POÉTICOS
1.- ______________________. Se compone por una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y de Job y tres amigos. Este patriarca enfrentó la adversidad, después de haber tenido una hermosa familia y solidez económica. Al final, Dios lo restauró, honrando su fidelidad. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos al Padre celestial sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, quienes tienen que reportarse a Él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicos y que posiblemente su autor fue Moisés.
2.- ______________________. Los salmos representan una colección de alabanzas, canticos y oraciones. El rey David escribió por lo menos 73 de los 150 salmos. La hermosura de los textos radica en que prácticamente cada emoción y situación humana está representada en sus líneas. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración de la época. Algunos de las composiciones de David, incluyen profecías mesiánicas, y otros pueden leerse paralelo a la historia de su vida y reinado en 1 y 2 de Samuel. Los salmos fueron compuestos entre los años 1400 y 1375 a.C.
3.- ______________________. El libro encierra consejos prácticos que aplican a todas las áreas de nuestra vida, en lo personal, espiritual y familiar. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capítulo al día. El autor principal fue el rey Salomón. Agir y el rey Lemuel contribuyeron algunas de las últimas partes.
4.- ______________________. Al leer el libro se puede concluir que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. ¿La razón? Empieza diciendo «¡Todo es vanidad!». Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre.
5.- ___________________________. Este libro es una extensa poesía con las características propias del hebreo, con su riqueza descriptiva. Narra, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón es el autor de Cantares.
Cabe anotar finalmente que la poesía hebrea no tiene rima, ni ritmo cuantitativo, ni metro en el sentido de las lenguas clásicas y modernas. Lo único que la distingue de la prosa, es el acento (no siempre claro), y el ritmo de los pensamientos, llamado comúnmente paralelismo de los miembros.
El paralelismo consiste en que el mismo pensamiento se expresa dos veces, sea con vocablos sinónimos (paralelismo sinónimo), sea en forma de tesis y antítesis (paralelismo antitético), o aun, ampliando por una u otra adición (paralelismo sintético). Pueden distinguirse, a veces, estrofas.
Al género poético pertenece también la mayor parte de los libros proféticos y algunos capítulos de los libros históricos, p. ej. la bendición de Jacob (Génesis 49), el cántico de Débora (Jueces 5), el cántico de Ana (I Reyes 2).
EJERCICIO PARA EL REFORZAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS
Le animamos a leer versículos que son fundamentales en los Libros Poéticos que hemos estudiado hoy. A continuación, trate de sintetizar qué enseñanza trajo esa porción de las Escrituras a su vida:
Job 1:21 21
______________________________________________________________
Job 19: 25-26
______________________________________________________________
Salmo 21:1
______________________________________________________________
Salmo 55:22
______________________________________________________________
Proverbios 3:5
______________________________________________________________
Proverbios 22:6
______________________________________________________________
Eclesiastés 3:1
______________________________________________________________
Eclesiastés 12:13
______________________________________________________________
Cantares 1:2
______________________________________________________________
Cantares 2:4
______________________________________________________________
Atesore los aprendido en estos versos de los Libros Poéticos, ya que traen edificación a nuestra vida personal, espiritual y familiar.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN 5:
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Temática de los Libros Poéticos
1.- Sufrimiento
2.- Amor
3.- Sabiduría
4.- Naturaleza de Dios
5.- Derrota y Victoria
Breve descripción de los Libros Poéticos
1.- Job
2.- Salmos
3.- Proverbios
4.- Eclesiastés
5.- Cantar de los cantares
© Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial – Misión Edificando Familias Sólidas